Los Símbolos Regionales Patrios Estado Mérida son muestra de la entrega y compromiso de los merideños por la lucha independentista, al mismo tiempo sienten mucho orgullo por sus condiciones naturales en las que destaca buena parte de la cordillera andina, también es la más alta, en este estado se encuentra el punto más alto del país y esto es símbolo de entereza para todos los merideños. En tiempos de crisis, ha sido el merideño el primero en salir a las calles a protestar y a exigir su derecho y su educación.
La bandera
Claramente se puede apreciar en este símbolo patrio que la cordillera andina y su condición de alto agricultor es lo que predomina en el sentimiento del merideño. Este habitante de Venezuela se siente extremadamente orgulloso de su tierra y por ende, la distribución de la bandera regional se concentra en expresar un valor por la cordillera andina que adorna al estado Mérida. Está compuesta por tres triángulos, los cuales logran la forma de montaña con el blanco del centro representando así la cordillera andina que se extiende en gran parte del estado y es aquí donde se atribuyen las nevadas más espectaculares de Venezuela hasta la actualidad. El triángulo de la izquierda, de menor dimensión y orientado de manera invertida respecto al del centro con la intención de encajar simétricamente en el rectángulo que es la bandera es de color verde, dispuesto de ese color para denotar el poderío agricultor de la montaña. El triángulo azul, completamente puesto al de color verde se dice que es para rememorar al cielo que baña la montaña cada mañana, por ser claro. Sin embargo otros historiadores convencen a muchos diciéndoles que el color azul de la bandera se debe a que en el estado
Mérida está inserta una pequeña porción del Lago de Maracaibo y que es en honor a esa providencia que se coloca el color azul en la bandera, de hecho en la explicación del escudo lo vamos a comprobar. Por último, la estrella roja representa el hecho de que Mérida fue una de las primeras provincias de Venezuela.
El escudo
El campo de este escudo se divide en tres cuarteles lineales. El superior, de fondo amarillo posee un juego de armas compuesto de espadas cruzadas, un cañón y un mástil con sus velas sin izar, fechas y un gorro frigio como muestra de agradecimiento a los luchadores que vencieron a Lope de Aguirre “El Tirano” en suelo merideño, este es considerado como uno de los colonizadores más violentos y sangrientos de la época de conquista española. También se conmemoran las batallas contra los piratas en el puerto de Gibraltar. La rebelión de Los Comuneros del año 1781 y la Batalla de Niquitao ganada por Ribas Dávila y su ejército de Merideños en 1813 es también homenajeada solo en este cuartel.
La belleza de la cordillera andina es reflejada en el cuartel central de este hermoso símbolo patrio, en este también posa domito un caballo que simboliza la libertad. El campo inferior del escudo, con un fondo de color rojo, posee un haz de espigas de trigo y uno de caña de azúcar que representa la cultura agrícola de la región, en el medio de esto y sin ninguna correspondencia,un libro abierto en honor a la intelectualidad de los habitantes merideños.
El escudo esta coronado con un Cóndor andino, se podría decir que este es el ave regional, porque la alaban mucho en esta zona por su belleza esbelta. custodiado por una rama de café y una de laurel, el escudo tiene una base con inscripciones en la cinta que amarran a dichas ramas: “Estado Mérida” a la izquierda “9 de octubre de 1558” fecha de la fundación de la ciudad, a la derecha “16 de septiembre de 1810” el inicio de la Independencia.
El himno
El Himno del Estado fue compuesto por el Dr. Antonio Febres Cordero (1872-1947) y la música se debe a Gil Antonio Gil. El ilustre merideño Febres Cordero fue un abogado y profesor universitario, llegando a ocupar altos cargos en la rama de la educación pública, como vice-rector de la Universidad Central de Venezuela. El himno exalta en tono patriótico la participación de los hombres de Mérida en la lucha por la Independencia. Son estrofas muy hermosas, donde se describe en forma sucinta la historia de Mérida, desde la conquista y la colonia, hasta las guerras fratricidas del siglo XIX, pasando por los acontecimientos de la emancipación de España. Curiosamente contiene el único
poema conocido del Libertador, la estrofa número X, en donde trata de consolar a Don Antonio Ignacio Rodríguez Picón de la pérdida de sus hijos en las luchas por la libertad. Dicha estrofa aparece en una carta oficial de Bolívar, el 25 de Julio de 1813, después de la batalla de Los Horcones, dirigida a Rodríguez Picón, quien era el gobernador de la provincia de Mérida. También en la estrofa VI se rinde un homenaje al héroe merideño Luis María Rivas Dávila , quien cayó en la batalla de La Victoria y su último deseo antes de morir, fue el de legar la bala que lo hirió mortalmente a sus esposa, para que la conservara como un símbolo de su sacrificio por la patria naciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario