Monumentos
Mérida es uno de los destinos favoritos de los turistas venezolanos, sobre todo por aquellos que quieren escapar de los lugares calurosos, una oportunidad de visitar esta preciosa ciudad y deleitarse con todos los encantos que tiene para ofrecer a sus turistas.
Monumento a la Loca Luz Caraballo.(Apartaderos)
Es una estatua de bronce que recuerda a la Loca Luz Caraballo, personaje que inmortalizó Andrés Eloy Blanco en su poema del mismo nombre, y que caminaba desde Chachopo hasta Arpataderos buscando a sus hijos muertos. relata sus historias de misterio y horror, uno de sus casos más conocidos es el de Luz Caraballo, un personaje de la cultura popular venezolana, especialmente de Timotes, Estado Mérida e inmortalizada en la literatura por el escritor y poeta Andrés Eloy Blanco, quien la relata en "palabreo de la loca Luz Caraballo":
Cuando su marido fue reclutado y sus dos hijos parten con Simón Bolívar en la lucha independentista, esta enloquece de forma repentina vagando por las calles de su pueblo, incluso la leyenda relata que al momento que los españoles pidieron saber el rumbo de Bolívar, Caraballo señala la dirección equivocada, dando así un falso indicio del destino de sus hijos y del Libertador.
Tanto es la trascendencia de este personaje que en el "Parque loca Luz Caraballo", a 3.473 msnm, el cual es patrimonio edificado del Estado Mérida, se encuentra la esfinge de Luz Caraballo; una mujer con harapos largos, cabellera descuidada y el brazo alzado apuntando al horizonte con un dedo en alto, como indicando la ruta que debían seguir los españoles. También en el mismo lugar se encuentra el "Museo-Antigüedades La Loca Luz Caraballo", donde se exhiben objetos pertenecientes a ella, además de piezas coloniales del momento.
Pico El Águila
La ruta hasta aquí es la carretera pavimentada más alta de Venezuela. La estatua del águila está dedicada a Bolívar, en conmemoración a la Campaña Admirable, en cuyo recorrido el Libertador y su ejército pasaron por este punto.Desde aquí se pueden alquilar caballos para ir a la Laguna de Mucubají.
Collado del Cóndor o Pico El Águila (como fue conocido por largo tiempo este paso carretero), es un sitio de la carretera Trasandina en el estado Mérida, entre el cerro El Balcón y el picacho El Gavilán. También es el punto carretero más alto de Venezuela, a 4.118 msnm. Al Collado del Cóndor o Pico El Águila originalmente se le conocía como El Paso del Cóndor, ya que en dicho lugar se levanta un monumento que conmemora el paso del Ejército patriota en 1813, durante la Campaña Admirable. En dicho monumento se representa, sobre un pedestal, la figura en bronce del Cóndor de los Andes que sostiene con el pico y una de sus garras un retrato laureado del Libertador.
Monumentos naturales
Monumento Natural Chorrera de las González.(Jají)
Es un monumento natural de excepcional belleza, cuyo atractivo principal es la caída de agua. Luego de las lluvias o nevadas, las cascadas aumentan su caudal y se ven espectaculares a distancia. Se encuentra situado en el oeste de la ciudad de Mérida, en la Sierra de la Culata. Este chorro de agua está caracterizado por poseer una gran belleza natural.
Chorrera las Gonzáles, fue declarado monumento natural el 9 de marzo de 1980, el monumento posee una altitud de 1.700 – 2.400 m.s.n.m. y una superficie de 126 hectáreas, el clima es templado y sus agua son muy frías y cristalinas. El Monumento Natural Chorrera las González se localiza en Sierra la Culata. Las cristalinas aguas de la quebrada Las González se precipita en algunos sectores formando caídas de agua conocidas en el área como Chorreras.
Monumento Natural Laguna de Urao
El espectacular Monumento Natural Laguna de Urao, se localiza en una región montañosa y semidesértica, al suroeste de Mérida, con una temperatura que oscilan los 17° C y los 25°C, clima ideal para disfrutar y salir del ajetreo de la ciudad, la Lagua cuenta con una vegetación acuática de eneas y juncos, es una hermosa laguna salada inmersa dentro de un paisaje semiárido, a su alrededor existe una zona boscosa de cedros, cujíes, apamates, ceibas y guamos. En sus aguas hay peces como la carpa, el volador y el corroncho.
Tener la oportunidad de visitar este lugar permite al turista disfrutar de un hermoso cálido y relajante paisaje, lleno de paz y tranquilidad. Para llegar se debe tomar la carretera panamericana que comunica a Mérida con El Vigía, y salir a la derecha, donde dice: Lagunillas, cerca de una figura gigante de un ídolo o moján.
En las márgenes del espejo de agua se encuentran numerosas especies de aves residentes y migratorias; entre las que destacan el copetón Zonotrichia capensis, el cucarachero Troglodytes aedon, el patico de agua Porphyrula martinica, el gonzalito Icterus mesomelas, el carpintero Piculus rubiginosos. También se
encuentran algunos mamíferos así como pequeños roedores, configurando un grupo de vertebrados muy particular y diverso.
Cristo Rey de la Galera
una formación montañosa en forma de cerro plano tipo Tepuy de aproximadamente 1 km de largo, Tiene una superficie de 95 ha y con una altura de 1055 msnm en su punto más alto y 935 msnm en su punto más bajo ubicado entre las parroquias El Llano y Tovar en pleno casco urbano de la ciudad separando a esta del Río Mocotíes y el Cerro “Loma de La Virgen”, constituye una formación geológica de singular belleza y atractivo paisajístico dentro del área urbana, llena de verdor el cual es considerado como un importante pulmón de la ciudad. Fue decretado Monumento Natural de Venezuela por el entonces presidente de la república Carlos Andrés Pérez según DECRETO Nº 2352 de 5 de junio de 1992 y publicado en Gaceta Oficial Nº 4548 (Extraordinaria) de 26 de marzo de 1993 por ser Unidad geomorfológica depositada durante el cuaternario, de origen fluvial. Se puede observar una vista panorámica de la ciudad de Tovar. Aquí se encuentra el monumento de Cristo Rey.
San Javier del Valle.
Esta ruta, con unos 18 kilómetros de recorrido en total, inicia a un lado de la alcabala de la Vuelta de Lola –justo antes de salir de la ciudad de Mérida con dirección a Mucuchíes, por la ruta del páramo– y asciende lentamente en medio de altas montañas, coloridos sembradíos y mucho, mucho verde; no obstante la presencia de diversos núcleos urbanos, parques turísticos, talleres y ventas de artesanías, pequeños comercios, restaurantes, hoteles y numerosas posadas.
Vista de las montañas del Parque Nacional Sierra de La Culata
En efecto, la oferta de hoteles, cabañas y posadas a lo largo de esta ruta es tan amplia como variada; los hay para todos los gustos y bolsillos, desde las opciones más básicas hasta las más refinadas. Algunas posadas trabajan bajo el esquema de reservación previa, lo cual deberá tomar en cuenta antes de iniciar su viaje. Consulte nuestro Directorio de Hoteles, Campamentos y Posadas para mayor información.
En el sector Monterrey –poco después de pasar San Javier del Valle y El Arado, por una vía a mano izquierda–, se encuentra la Truchicultura Valle Rey. Aquí, le prepararan a su gusto la trucha que usted mismo pesque dentro de sus estanques. También por esta vía se encuentra el comedero Granja Los Sauces, con una fascinante vista a las montañas y deliciosa comida. Cabe señalar que muchos de los restaurantes y comederos ubicados a lo largo de esta ruta trabajan únicamente los fines de semana; sólo laboran a diario durante las temporadas vacacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario